Cuidados Paliativos

La Fundación Cottolengo, es una casa para enfermos en la etapa terminal de su enfermedad, caracterizada por brindar los Cuidados Paliativos a las personas de escasos recursos económicos.

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra paliar viene del latín tardío Palliare y del del latín Pallium que significa manto. Su traducción es mitigar la violencia de algunas enfermedades o atenuar una pena. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los Cuidados Paliativos (CP) como el acercamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados a enfermedades terminales mediante la prevención y alivio del sufrimiento, detectando y tratando impecablemente el dolor y otros síntomas asociados, así como problemas psicosociales y espirituales.

Afirma la vida y considera la muerte como un proceso natural; no acelera ni pospone la muerte; integra los aspectos psicosociales y espirituales del paciente, su familia y cuidadores; ofrece soporte para que los pacientes vivan la más activamente posible hasta la muerte; ofrece soporte a la familia para afrontar la enfermedad y el duelo.

cuidados paliativos cuidados paliativos_a cuidados paliativos_b